Consejos para tu Salud header image 2

Tipos de conjuntivitis

17 junio 2010 · Dejanos tu comentario...3 Commentarios

¿Sientes molestias en los ojos? ¿Has notado que aumente su secreción de forma anormal? ¿Se enrojecen e incluso llegan a inflamarse?

Si tienes estos síntomas debes acudir al especialista porque podría tratarse de un episodio de conjuntivitis, la inflamación de la conjuntiva, que es la capa más externa del ojo encargada de recubrir la zona visible del globo ocular y la parte interior de los párpados. En condiciones normales la conjuntiva es casi transparente. En verano el ojo se ve más expuesto a agentes externos que lo irriten (sol, cloro…) haciéndolo más vulnerable. El síntoma más significativo es la sensación continua de tener algo dentro del ojo (sensación arenosa) produciendo dolor que no se alivia con frotar los ojos.

El enrojecimiento de la zona es otro de los síntomas, al igual que visión borrosa, costras que se pueden formar en el párpado durante la noche, aumento del lagrimeo, picazón en los ojos y sensibilidad a la luz.

Como el ojo se comunica con la nariz por el conducto lagrimal y la nariz con el oído a través de la trompa de Eustaquio, algunos niños, especialmente los más pequeños, tienen otitis al tiempo que conjuntivitis. Por eso, si un niño tiene conjuntivitis y se queja del oído (o si es un bebé y llora más de lo habitual), debe ser examinado por su pediatra.

Tipos de conjuntivitis

Conjuntivitis infeccionas: La conjuntivitis infecciosa puede ser causada por bacterias o virus. La mayoría (un 80%) de las conjuntivitis infecciosas son causadas por bacterias que normalmente viven en la nariz o en la piel. Los casos restantes son virales. A pesar de que la mayoría de las conjuntivitis son contagiosas, normalmente no causan daño ni al ojo ni a la visión. Período de incubación: Para la conjuntivitis purulenta (bacteriana) es de unos pocos días. En la vírica puede llegar a una semana. Duración: Las conjuntivitis bacterianas sin tratamiento duran de 7 a 10 días. Las víricas pueden durar hasta 2-3 semanas.

La conjuntivitis vírica está relacionada, en algunos casos, con una infección respiratoria. El signo más característico es la presencia de pequeñas elevaciones blanco-grisáceas, rodeadas por los vasos, como granos de arroz (folículos en la conjuntiva tarsal inferior). Este tipo de conjuntivitis es muy contagiosa durante los primeros 10-12 días.

La conjuntivitis bacteriana se caracteriza por las secreciones mucopurulentas (amarillentas y que pegan las pestañas). A la exploración se encuentran pequeñas elevaciones rojizas o formaciones poligonales que dan un aspecto de empedrado.

Qué se debe hacer:

-    Si se usan lentes de contacto hay que esterilizarlos antes de volverlos a usar e incluso dejarlos de usar mientras pasa la enfermedad.
-    Las manos deben estar extremadamente limpias en todo momento.
-    Hacer cambio de las fundas de almohada y de los cosméticos.
-    No se deben compartir los cosméticos ni la toalla de secar el rostro.

Conjuntivitis alérgica: Se produce como consecuencia de una respuesta exagerada de nuestro sistema defensivo antes una agresión de alguna sustancia a la que denominamos alérgeno. Aunque cualquier persona es vulnerable a sufrirla, se sabe que existe factor hereditario. Como la gran mayoría de las alergias suele aparecer en primavera y verano. La conjuntivitis alérgica no se cura definitivamente, se puede aliviar una vez que aparece la crisis, y lo más importante es que se puede evitar su aparición no poniéndonos en contacto con el alérgeno que la produce. Para aliviar los síntomas en los casos leves se recomiendan las compresas de agua fría, en los casos moderados se pueden utilizar antihistamínicos tópicos y en los graves se suele asociar a un colirio corticoideo suave.

Siempre y en todos los casos es necesario consultar a un médico.

Qué se debe hacer:

-    Usar lágrimas artificiales.
-    Evitar el contacto con el polvo.
-    Lavar muy bien las sabanas y las fundas para eliminar ácaros.
-    No tocarse los ojos con las manos sucias.

Conjuntivitis irritativa:Se asocia con el contacto con el medio ambiente o ciertos elementos. La contaminación, las piscinas, la falta de descanso en la vista, la luz fluorescente, los aires acondicionados…
Usualmente se manifiesta con dilatación de los vasos sanguíneos, picazón, cierto ardor y algo de lagrimeo. La persona siente como si tuviera arena dentro de los ojos o un sucio imposible de retirar. Este tipo de conjuntivitis se diferencia del resto porque no tiene aparición de legañas o secreciones.

Qué se debe hacer:

-    Descansar los ojos: hacer ejercicios de acercar y alejar la vista.
-    En las jornadas de lectura, estudio o trabajo hacer pausas en las que se dejen cerrados los ojos por unos segundos y se abran lentamente.
-    Pestañear constantemente ayuda a mantener lubricado el ojo.
-    Identificar el elemento que produjo la irritación, como pudo ser una piscina, y evitar el contacto mientras pasa la enfermedad.
-    Usar lágrimas artificiales en caso de que se deba a la sequedad natural del ojo.

Categorias: Prevención

3 respuestas ↓

  • 1 Ana // jun 30, 2010 at 17:09

    Me parece que la higiene es lo más importante, no? Es decir, podemos agarrar cualquier cosa en la calle y luego agarrarnos los ojos! Ay no! Debemos cuidarnos porque las bacterias y virus andan por todos lados no? Mejor cuidemos nuestra salud, les paso un artículo bastante interesante acerca de la salud, seguro les va a gustar: http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/sobre-la-salud-una-vida?xg_source=activity

  • 2 ezesuper // jun 17, 2012 at 22:53

    pregunta:¿porque tengo lagrimas a la mañana sera alguna de esas conjuntivitis? yo me levante y tenia lagrimas en los ojos (más en el ojo derecho que en el izquierdo)¿qué sera?

  • 3 ezesuper // jun 17, 2012 at 22:55

    oh me olvide también estaba mirando la televisión y me lloraron los ojos y me dijeron que los tenia rojos…

Por favor, escriba su log in para escribir un comentario.