Consejos para tu Salud header image 2

La lepra se cura y no deja secuelas

29 enero 2008 · Dejanos tu comentario...28 Commentarios

lepra.jpgLa lepra es una enfermedad infecto-contagiosa provocada por una deficiencia inmunológica causada por un germen, el bacilo Mycobacterium leprae.

Todos sabemos que fue considerada durante miles de años como un castigo divino para las personas que se apartaban de los principios de Dios, incluso hay referencias a ella en papiros egipcios de hace 36 siglos, pero hoy sabemos que el leproso es sólo la víctima del bacilo de Hansen, llamado así porque fue descubierto en 1873 por el noruego Hansen en Bergen.

También sabemos que puede curarse completamente y sin que queden secuelas.Me dicen que si hubiera ido a la India, habría visto autobuses que son utilizados como material de sensibilización para informar a los transeúntes sobre la lepra y para lanzar este mensaje claro a la población: “la lepra se cura y el tratamiento es accesible y gratuito para todos”.

El contagio es directo de persona enferma a persona sana, por vía respiratoria, digestiva o cutánea por secreciones bacterianas. La enfermedad comienza con unas manchas en la piel y pérdida de sensibilidad, pero para producir deformidades es necesario que pase mucho tiempo Los bacilos no atraviesan la placenta, por ello de padres leprosos nacen hijos sanos.

La enfermedad se suele transmitir por vía respiratoria, aunque el riesgo de contagio es prácticamente nulo en las personas con un sistema defensivo bueno por eso los pocos casos – entre 15 y 25- que se diagnostican en España en inmigrantes que vienen ya contagiados no representan ningún problema para la salud pública pero aquellas que viven en unas condiciones infrahumanas en cuanto a higiene y alimentación son las que tienen mayor riesgo de contagio, por eso los países más afectados por la lepra son Nepal, la India, Brasil y varios países africanos como Tanzania, Angola, Etiopía, República Democrática del Congo, Madagascar y Mozambique pero no son los únicos, hay lepra en más de 100 países, de hecho todavía sufren lepra 7 millones de personas según el Dr. José Ramón Gómez Echevarría, director médico de la asociación Fontilles.

El Día Mundial Contra la Lepra, celebrado ayer 28 de enero por 55 años consecutivos, nos sirve para recordar que aparecen entre 600.000 y 700.000 nuevos casos al año a pesar de que existe un medicamento gratuito desde 1982. En número de casos se teme que sea mayor pues muchos países no facilitan las cifras reales. La noticia buena es que desde hace un cuarto de siglo, la percepción social de esta enfermedad ha cambiado gracias a la terapia combinada MDT (Multy Drug Therapy), un tratamiento de tres drogas que cura a los pacientes, interrumpe la transmisión de la lepra y permite que éstos puedan llevar una vida normal durante y después del tratamiento pues también impide que contagien a los demás. La compañía suiza Novartis y la OMS se han comprometido recientemente a seguir facilitando de modo gratuito y hasta el año 2010 esta terapia.Una buena noticia sin duda.

Más información;

Programa de radio Eureka Ondacero

Asociación Fontilles, creada en 1902 y desde entonces dedicada al tratamiento de esta enfermedad en España además de impartir cursos de loprología para ayudar al personal sanitario a diagnosticarla.

Asociación Anesvad

Categorias: Celebración del Día de... · ¿Sabías qué...

28 respuestas ↓

  • 1 Ricardo lopes // abr 17, 2008 at 1:51

    pienso que deberian haber profesionales en esta materia asesorando o capacitando a medicos para un tratamiento mas eficiente y respuestas mas claras (por ejemplo acerca de reacciones leproticas)en paises latinoamericanos como peru,cololmbia,etc.

  • 2 jose miguel dau // jun 19, 2008 at 13:55

    me gustaria mas informacion sobre el tratamiento combinado

  • 3 andrea // jul 26, 2008 at 19:41

    Hasta ayer no sabia nada de la lepra… ley un libro que se llama La guerra contra el invisible y me sorprendí que poco avance habia tenido la humanidad referente a este tema… inmediatamente me preocupe, y me plantee si habia cura o todavia era un mal tan corrosivo y dañino…
    este articulo me dio tranquilidad… no conosco ningun caso y espero no conocerlo pero en definitiva es mejor saber que ignorar, muchas gracias

  • 4 Anónimo // sep 4, 2008 at 22:41

    siii!! esta expetacular pero como sellama la cura para la lepra?? eso es lo unico !! agradesco por su trabajo en ofrecer a la hunmanidad un esperanza mas que Dios los bendiga Ricamente y si no es cristiano le invito a que pueda convertir rapido es mejor para usted y para su familia deje que el Señor toque su corazon y asi ya tiene una vida eterna en el cielo por supuesto si usted lo sigue

    Bendiciones !!!

    Paraguay ….

  • 5 veronica // mar 3, 2009 at 21:52

    megusta esa lectura

  • 6 anibal // may 19, 2009 at 22:12

    campañas de salud y prevencion

  • 7 El ocaso de las religiones - P // jun 20, 2009 at 5:48

    [...] [...]

  • 8 araceli // jun 28, 2009 at 18:31

    porque no dicen las instituciones que dan asistencia a los leprosos en paraguay…son un fraude..

  • 9 henry // jul 21, 2009 at 19:09

    no se que decir pero lo que es bueno que tiene cura y un alibio para cantidades de personas espero que las personas que tienen esta enfermedad se curen mas que todo dieten dsu tratamiento ……

  • 10 carolina // ago 5, 2009 at 4:10

    pues la verdad hasta hace pocos dias me habia sorprendido con esta enfermedad y llegue a pensar en ella como algo sin cura, pero gracias a que me plantee las investigacion de este tema he aprendido mucho sobre este y sobre todo saber que hay esperanza de cura para estas personas que la padecen …espero sigamos contando todos los paises con el apoyo de esta empresa novartis quien esta realizando una excelente campaña….

  • 11 esther // sep 23, 2009 at 2:41

    unico lugar en argentina donde se atienden a personas con esta enfermedad ,lo termine de ver en la tele.es un desastre, pobre gente.viven 400 personas, en condiciones inumanas.de vez en cuando, m da verguenza mi pais………..

  • 12 MERCEDES // oct 3, 2009 at 17:29

    soy estudiante de biologia tenia un concepto diferente del mal de hansen ,pensaba que no tinia cura y al leer este articulo me ha discipado muchas dudas . es importante que lapoblacion este informada para saber proceder frente a un caso.

  • 13 micaela // oct 21, 2009 at 20:50

    yo que sepa de lo que estamos dando en la esc. es que produce la enfermedad es el basilo de hansen descubierto en 1873

  • 14 ruben // oct 25, 2009 at 9:43

    pero ¿cómo se cura la lepra?

  • 15 carolina // nov 13, 2009 at 23:34

    me gustaria conocer de casos de personas que hayan sanado si de verdad no quedan secuelas si la persona queda su piel limpia otra vez

  • 16 carolina // nov 13, 2009 at 23:35

    por favor quiero saber todo de la enfermedad hace un año un pariente toma medicamentos y fue diagnosticado con esta enfermedad tiene muchas manchas nuestra angustia es saber en cuanto tiempo sanara su piel

  • 17 damaris // dic 10, 2009 at 1:05

    me parece muy importante este tema ya que es muy bueno saber de esta enfermeda y desacerse de l ignorancia

  • 18 Silvia glez. // mar 12, 2010 at 2:17

    en mexico donde se puede encontra medicamento para dicha enfermedad

  • 19 guadalupe ramos guerrero // abr 4, 2010 at 20:11

    tengo un hermano con la enfermedad llamada lepra somos de clase humilde me interesa poder ayudar a mi hermano hay una institicion donde se pague el minimo soy de acapulco gurrero gracias.

  • 20 DORIS G. BUCARAMANGA COLOMBIA // may 31, 2010 at 21:23

    HOY ME ENTRE DE UNA GRAN AMIGA QUE TIENE ESTA ENFERMEDAD,Y QUISE PREGUNTAR POR ESTE MDIO ,ME DIO MUCHA ALEGRIA Y TRANQUILIDAD DE SABER QUE TIENE CURA ,YO SE QUE DIOS LE DA MUCHA SABIDURIA AL HOMBRE PARA SALVAR MUCHAS PERSONAS DE ESTA DESAGRADABLE ENFERMEDAD,HAY PERSONAS QUE NO SABEN DE SU CURA O TRATAMIENTO .GRACIAS Y QUE EL SEOR LOS BENDIGA
    SOY COLOMBIANA Y QUISIERA PEDIRLES DE CORAZON QUE SE DIFUNDIERA ESTA NOTICIA POR OTROS MEDIOS MAS A LA GENTE DE BAJOS RECURSOS,ES POSIBLE QUE NO LO SEPAN YA QUE AQUI HAY MUCHA POBREZA Y NO TIENEN ESTE MEDIO.

  • 21 norma salinas // jul 16, 2010 at 1:04

    me gustaria saver si la manchas blanca se desaparecen o se queda xq ami me deprime mucho gracias

  • 22 saris // ago 4, 2010 at 3:06

    ME DA MUCHO GUSTO SABER SOBRE LA CURA DE DICHA ENFERMEDAD….
    SIN EMBARGO QUISIERA SABER DE QUE MANERA SE PUEDE UNO INVOLUCRAR Y APOYAR EN ESTA GRAN TAREA….
    EXISTE ALGUNA ASICIACION CON LA QUE PUEDA COLABORAR?…. SOY ENFERMERA Y EN VERDAD ME INTERESA MUCHO…

  • 23 enriqueinciarte // nov 19, 2010 at 0:01

    me gustaria conversar sobre mi experiencia. soy un sobre viviente de la lepra. hace muchos años el noruego Hansen en Bergen descubrio que esta enfermedad era causada por una bacteria, prima de la tuberculosis. casualmente, un cientifico venezolano logró decubrir la unica cura eficas que existe. el medicamento lo producen en la india y españa, es donado por colombia y una fundacion alemana y los sistemas nacionales de salud de cada pais lo suministran gratuitamente.
    hace mas de tres años me salio una pequeña erupción en mi mano derecha; pensé que era algun hongo.
    cada mañana salia a correr a un estadio, pero un dia comence a notar que tenia dolor en mis tendones y me cansaba mas rapido, pense que me estaba volviendo viejo.
    luego algunos calambre comenzaron a correr de mi cuello a la espalda, pense que era la circulacion.
    posteriormente, varias erupciones salieron en otras partes de mi cuerpo. eso amerito una visita al medico, quien creyó que era una alergia.
    las erupciones crecieron abruptamiente desfigurando mi rostro y todo mi cuerpo comenzo a llenarse de ellas, pero os medicos no daban con la enfermedad.
    llego el tiempo en que algunas extremidades se durmieron, como si estuvieran anestesiadas; no sentía nada.
    consulte a un internista que de inmediato me dijo que era lepra.
    me sentí derrumbado, sabia que me hiban a llevar a una zona de leprosos y no volveria a ver a mi familia, e hiba a morir alli.
    pero gracias a dios, un compatriota venezolano habia descubierto una cura.
    el internista me envio a un especialista certificado por el gobierno venezolano para realizar el tratamiento.
    les cuento que me asuste mas con el remedio que con la enfermedad, la enfermedad arreció, pero no podia dejarla de tomarme la medicación bajo niguna circunstancia.
    hoy estoy bajo observación, pero sano.
    agradezco la paciencia de mi esposa, ya que no se inmuto al conocer los que me pasaba.
    tambien a los medicos y compañeros de trabajo. ellos reservaron mi identidad para protegerme de estigma social que genera la enfermedad.
    para todos los que leen este mensaje: si tienen la efermedad o conocen a alguien, dirinjanse a la unidad de dermatologia de su hospital mas cercano de su pais, la cura se da gratis en todos los paises del mundo.
    sino al consulado venezolano y pregunten por la misión Milagro, hay posibilidades de que sean trasladados a venexuela con todos los gastos. en este caso nuestro gobierno hara muchas expeciones para ayudarles.

  • 24 IRENE // ene 27, 2011 at 11:19

    30 ENERO_Día Mundial contra la lepra:
    17 nuevos casos de lepra en España, de los que el 14 eran importados, en su mayoría extranjeros que llegaron con la infección ya adquirida
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=667279

  • 25 JETXYMAR // abr 12, 2012 at 3:08

    HOLA
    MI PREGUNTA ES PARA EL SR enriqueinciarte
    SOY DE VALENCIA-CARABOBO (VENEZUELA
    Y TENGO UN PRIMO EN MERIDA Q SE ENTERO Q TIENE LEPRA DESDE HACE 5 MESES, AL PARECER LA AGARRO EN EL HOSPITAL DE MERIDA CUANDO ESTUVO OPERANDOSE LA RODILLA…. LA DRA LE PUSO UN TRATAMIENTO HACE 2 MESES Q LO HINCHA LE DA FIEBRE TAQUICARDIA Y LO HACE CONVULSIONAR :( DICE Q CON ESA ENFERMEDAD SOLO PUEDE DURAR 6 MESES MAS DE VIDA,, EL SOLO TIENE 24 AÑITOS SIN HIJOS AUN :(
    ESTAMOS TAN IMPOTENTES
    POR FAVOR AYUDENOS
    EN QUE SITIO ESPECIFICO DE VENEZUELA (VALENCIA O MERIDA) SE PUEDE CONSEGUIR ESE TRATAMIENTO???
    ¿¿COMO SE LLAMA EL MEDICAMENTO???
    USTED ES LA UNICA ESPERANZA Q SE NOS HA ABIERTO AL LEER ESTE TESTIMONIO
    …. OJALA Y TOQUEMOS SU CORAZON Y PUEDA AYUDARNOS CON LA INFORMACION
    MI PRIMO ES UN CHICO TAN INOCENTE DE LOS Q YA NO HAY, TUVO Q DEJAR LOS ESTUDIOS TEMPRANO PARA TRABAJAR FUERTE EN LOS SEMBRARIOS DE ALLA DE MERIDA PARA PODER MANTENER A SUS 3 4 HERMANAS Y SUS SOBRINOS, HA VIVIDO UNA VIDA DE SACRIFICIOS Y PRUEBAS
    MERECE UNA OPORTUNIDAD …
    GRACIAS
    :(

  • 26 JETXYMAR // abr 12, 2012 at 3:11

    HOLA
    MI PREGUNTA ES PARA EL SR enriqueinciarte
    SOY DE VALENCIA-CARABOBO (VENEZUELA
    Y TENGO UN PRIMO EN MERIDA Q SE ENTERO Q TIENE LEPRA DESDE HACE 5 MESES, AL PARECER LA AGARRO EN EL HOSPITAL DE MERIDA CUANDO ESTUVO OPERANDOSE LA RODILLA…. LA DRA LE PUSO UN TRATAMIENTO HACE 2 MESES Q LO HINCHA LE DA FIEBRE TAQUICARDIA Y LO HACE CONVULSIONAR :( DICE Q CON ESA ENFERMEDAD SOLO PUEDE DURAR 6 MESES MAS DE VIDA,, EL SOLO TIENE 24 AÑITOS SIN HIJOS AUN :(
    ESTAMOS TAN IMPOTENTES
    POR FAVOR AYUDENOS
    EN QUE SITIO ESPECIFICO DE VENEZUELA (VALENCIA O MERIDA) SE PUEDE CONSEGUIR ESE TRATAMIENTO???
    ¿¿COMO SE LLAMA EL MEDICAMENTO???
    USTED ES LA UNICA ESPERANZA Q SE NOS HA ABIERTO AL LEER ESTE TESTIMONIO
    …. OJALA Y TOQUEMOS SU CORAZON Y PUEDA AYUDARNOS CON LA INFORMACION
    MI PRIMO ES UN CHICO TAN INOCENTE DE LOS Q YA NO HAY, TUVO Q DEJAR LOS ESTUDIOS TEMPRANO PARA TRABAJAR FUERTE EN LOS SEMBRARIOS DE ALLA DE MERIDA PARA PODER MANTENER A SUS 4 HERMANAS Y SUS SOBRINOS, HA VIVIDO UNA VIDA DE SACRIFICIOS Y PRUEBAS
    MERECE UNA OPORTUNIDAD …
    GRACIAS
    :(

  • 27 taty // may 9, 2012 at 12:01

    Querida: JETXYMAR
    Te he leido, y puedo decirte que tu primo no se va a morir, solo tienes que ir al hospital de tu provincia, consultar con el dermatolo ellos ya te indicarán todo . El medicamento es GRATUITO.
    Ojala te sirva mi referencia.
    Saludos y exitos

  • 28 IRENE // ene 25, 2013 at 17:13

    Durante el 2011, unas 105 regiones notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 219.075 nuevos casos.
    El 27 de enero de 2013 se celebra el Dia de la Lepra y la Asociación Fontilles advierte que cada año hay unos 20 casos en España, http://www.europapress.es/salud/noticia-cada-ano-registran-espana-20-casos-nuevos-lepra-20130123145035.html

Por favor, escriba su log in para escribir un comentario.