Consejos para tu Salud header image 2

Sí, soy niña y no tengo ovarios

13 diciembre 2007 · Dejanos tu comentario...28 Commentarios

utero.jpg    Algunas niñas nacen sin problemas, como cualquier niña normal, hasta que en las primeras revisiones pediátricas se ve que los percentiles de peso y talla no corresponden con los de su edad. Con esta información nos queremos hacer eco del interesante artículo publicado por la periodista Mayka Sánchez la semana pasada en El País. Hay niñas que nacen sin ovarios, lo que merma sus posibilidades de crecimiento y con solo unos análisis genéticos se puede confirmar el diagnóstico: síndrome de Turner.

El nombre de “síndrome de Turner” proviene del médico Dr. Henry Turner que fue el descubridor de esta enfermedad en 1938. Sin embargo, hasta 1959 no se identificó la causa: la presencia de un solo cromosoma X.

Hasta hace unos años las mujeres que padecían el síndrome de Turner no pasaban del 1´40-1´45 metros de altura y no podían tener hijos. Ahora todo ha cambiado. Los avances de la medicina permiten que las niñas diagnosticadas precozmente lleguen a alcanzar estaturas normales con la administración de la hormona del crecimiento recombinante y puedan tener hijos gracias a las técnicas de reproducción asistida, puesto que sí tienen útero.

Los signos típicos de la pubertad (menstruación crecimiento de los senos y del vello púbico), al carecer de ovarios, y ser éstos la principal fuente de estrógenos u hormonas sexuales femeninas, no se desarrollan si no que se lleva a cabo un tratamiento hormonal.

Los padres son una ayuda importante en el tratamiento, por eso es necesario que estén bien informados. La Asociación para el Desarrollo y Crecimiento, ADAC, proporciona una gran apoyo a toda persona que padece algún tipo de alteración en el crecimiento o desarrollo y en enfermedades lisosomales.

Si ya es difícil educar a un hijo en circunstancias normales para aquellos que se deben enfrentar a situaciones de este tipo es sin duda un hándicap añadido, por lo que ante todo se aconseja una educación y tratamiento normal para estas niñas ya que pude ayudar a aumentar su autoestima.

 

Categorias: Enfermedades raras

28 respuestas ↓

  • 1 EVA MARIA CARMONA BEJAR // mar 31, 2008 at 12:30

    El día 29 de febrero se celebró el día europeo de las enfermedades raras. Desde todos los centros de FEDER de España, se hicieron ruedas de prensas y actuaciones de todo tipo con el fin de llegar a los medios de comunicación y evitar que este día pasara desapercibido.
    Actualmente, estas acciones no son demasiado efectivas. Ya se ve que las actuaciones con enfermedades raras no son política ni económicamente rentables. Los enfermos aún estamos demasiado desperdigados y quizás demasiado centrados en nuestras propias asociaciones defendiendo lo indefendible por el escaso número de socios que componen cada una. En AES solo tenemos dos afectados. La semana pasada nos comunicaron que otros cinco afectados figuraban en las estadísticas de Toledo y quizás poco a poco vayamos incrementando el número de socios. Sin embargo, lo que está claro es que nuestras asociaciones se deben apoyar en FEDER para aunar fuerzas y conseguir que poco a poco se vayan reconociendo nuestros derechos como enfermos poco frecuentes, pero que en el conjunto de enfermedades raras, conformamos un gran número de pacientes y familiares.
    Subir todos a un mismo barco y remar todos en una misma dirección es la única estrategia a seguir en el mundo de los minoritarios.

  • 2 Ana María // may 20, 2008 at 4:40

    busco información hacerca de los desvios en el utero, ya que yo cuento con uno, las trompas están sanas y los ovarios también, hay una minima extasia pielocalisiaria derecha, busco información al respecto y debo saber si se puede ser madre con este problema, ya que , la verdad deseo saber que se puede hacer pero no deseo quedar sin lo que toda mujer tiene. Como también deseo saber si se puede ser madre con este problema.

  • 3 CARMEN RAMIREZ PAYAN // ago 14, 2008 at 20:19

    soy una mujer de 28 años me extirparon mi ovario derecho y el medico me dice que no cuento de nacimiento con mi ovario izquierdo. algunos medicos me dicen que no pude ser posible, tengo dos hijos y quiero volverme a embarazar. ayuda

  • 4 NINOSKA V // ago 25, 2008 at 17:05

    la hija de mi esposo tiene 16 anos y no menstrua aun, le diagnosticaron,matriz infantil y sin ovarios, puede ella embarazarse en un futuro? o esto se puede corregir con un tratamiento?

  • 5 roman // ago 27, 2008 at 21:15

    ola.. ps me llamo roman y stoi preocupado por algo q le paso a mi novia ella tiene 18 años y a los 11 le kitaron un ovario y solamente quedo con uno pero pues ace poco le dijeron que le kitarian el otro :( nuestro sueño es tener familia yo quiero saber que posibilidades ay de que tengamos hijos futuramente no me importa que metodo ni lo caro que sea quiero saber por favor…. yo amo a esa mujer y no quiero que sufra por eso…. me dice q no queire segir asi y esas cosas me preocupa respondanmen porfa…

  • 6 bentura // nov 15, 2008 at 7:36

    me estirparon los dos ovarios y me gustaria saber cuales son los sintomas de esto algunas y cual es el mejor tratamiento

  • 7 Amanda // nov 18, 2008 at 6:36

    HOla mE llAMO Amanda, hace un mes exactamente mi mami se realizo unos examenes porque sentia mucho dolores y derramaba agua con sangre. Ella tiene mucho miedo si son los ovarios o el utero, no es la primera vez q le pasa esto tambn hace unos meses atras tambn se habia chequeado pero le habian dicho q no tenia nada malo y q no se preocupara por nada…Pero este doctor le dijo q no estaria de mas consultar con otro doctor y q le realizara los mismos examenes. (Pero si un doctor dice q se realize otros examenes es porque tiene duda en algo verdad!!!). Bueno ella se realizo el otro examen y si no me equivoco creo se llaman ecografia y sonografia. Este nuevo doctor afirmo la duda del otro . En este nuevo examen confirmo o muestra q mi mami no tiene un ovario. Mi mami se asombro con esta situacion ya q ella nunca se los habia sacado o algo por el estilo. Pero mi mami se imagina q se lo pudieron estirpar cuando se ligo de su segundo embarazo hace mas de 17 anos. Mi pregunta es porque ahora comienza a tener este tipo de dolores y a derramar sangre. Porq no antes. Sera algo peligroso, no me gusta verla decaida es mi madre y me duele todo lo q ella sufre. Necesito mas informacion de sto.

    Gracias a todos pr tomarse el tmpo de leerlo. SI tienen mas informacion porfavor este es mi email se los agradeceria mucho.

    amanda_ferher89@hotmail.com

  • 8 damiana // dic 5, 2008 at 5:50

    tengo una sobrinita de 5 años y presenta sindrome de turner, me gustaria saber en que y como la puedo ayudar en su crecimiento y desarrollo. psicologicamente tambien… tia angustiada

  • 9 vanessa // ene 31, 2009 at 3:34

    A mi prima con 12 años le sacron un ovario porque estaba invadido de quistes, ahora le han diagnosticado que en vez de ovario tiene un tumor canceroso en el otro.
    En este momento, estamos muy confundidos,el medico dice que esto es de vida o muerte,ahora con los colicos que le dan solamente se le calman con morfina, que ya en el proximo colico fuerte hay que operarla osea sacarle el ovario.
    Ahora mi pregunta es: ¿Sera que mi prima si podra vivir por mucho tiempo menopausica y podra llevar una vida normal?

    Por favor ayudenos, su consejo o comentario sera muy valioso mi correo es vanesita1308@hotmail.com

  • 10 ROSA MARIA // mar 25, 2009 at 9:56

    ME HA OPERDADO DOS VECES DE MENISCO,(POR ARTROESCOPIA) LA ULTIMA HOY HACE UN MES,Y ME DUELE MUCHISIMO LA RODILLA,PIERNA ,PIE MUSLO,VOY HA REHABILITACION,PARA REFORZAR VASTO INTERNO,LO ESTOY REFORZANDO ,PERO ME SIGUE DOLIENDO.LA ULTMA ARTROESCOPIA EL INFORME PONE:DIAGNOSTICO:GENUS VALGO Y RECIDIVANTE,ROTURA CUERNO ANTERIOR DEL MENISCO EXTERNO,OSTEOCONDRITIS DEL CONDILO FEMORAL EXTERNO IZDO,
    TRATAMIENTO:ARTROESCOPIA.SUTURA DEL CUERNO DEL MENISCO EXTERNO CON STAPLER MENISCAL.RUEGO ME ACLAREN BIEN LO QUE ME HICIERON Y POR QUE ME DUELE TANTO,TOMO MST CONTINUS 10MG DOS DIA,GALAXDAR 50MG DOS DIA,CAL D,CAL SEMANAL,PROTECTOR.EN LA PRIMERA ARTROESCOPIA NO TUVE TANTO DOLOR,EN EL POST OPERATORIO,PERO LUEGO DESENCADENO CON UNA CONDROMALANCIA,ME QUITARON UN TROZO DEL MENISCO INTERNO Y LIMARON LA ROTULA.
    MUY AGRADECIDA ESPERANDO SU CONTESTACION.LES MANDO MI CORREO,GRACIAS.

  • 11 angie // abr 7, 2009 at 5:51

    hola mellamo angie voy acomentarle lo que le paso ami mama hace 5año lesacaro un ovario porque tenia un quiste y ami me gustaria que tu viera otro bebe porque tengo 5año gracia

  • 12 lia serrano // abr 20, 2009 at 17:16

    hola me llamo lia tengo 18 años y no me a venido el periodo, aunque en mi edad osea me dijeron que tenia 13 y yo quiesiera saber que si es por mi edad osea que no a venido el periodo…

  • 13 karina // abr 22, 2009 at 19:34

    mi sobrina la operaron de unos tumores que tenia en 5 meses aparentemente se le desarrollarón gracias adios ella salio bn lo grave es que le quitarñon susu 2 ovarios porque al parecer estaban pegados, yo me siento muy triste porque es un apequeña princesita de 7 años y el Dr. le dice que puede llevar una vida normal que a los 12 años le van dar hormonas pero la verdad nose que tanto pueda afectarle como toda mujer queremos ser mamás y yo nose si algñun día ella pueda tener, Dios es bn Grande y espero que la medicina ahora tan avanzada pueda hacerse algo, espero alguien me pueda informar ó saber donde puedo acudir, Gracias

  • 14 maritza // may 2, 2009 at 1:15

    tengo 39 anos y me sacaron el ovario izquierdo y tengo el derecho pero me hicieron una paroscopia y ahora mi ovario derecho no me esta funcionando y me dieron hormonas (son parchos) por tres anos . Quisiera saber que consecuencias tiene esto.

  • 15 Anónimo // jun 28, 2009 at 0:46

    hla me sacaron el ovario derecho por causa de un tumor creen ustedes que si puedo salir embarazada? ayudenme solo tengo 18 años y soyniña todavia.

  • 16 Anónimo // jun 28, 2009 at 0:48

    hola me sacaron el ovario derecho por causa de un tumor creen ustedes que si puedo salir embarazada? ayudenme solo tengo 18 años y soy niña todavia.

  • 17 anonimo // ago 26, 2009 at 4:18

    tengo 20 anos, tuve una triste experiencia al perder mi hijo hace 8 meses, cuando quise tratar por segunda vez los medicos descubrieron que tengo como un pedacito de carne que divide mi Utero en doe y por eso mi primer bebe murio, yo necesito saber como esto sucede y si hay alguna cura, por ahora no puedo tener bebes.

  • 18 SANDRA ELBA QUIROGA // sep 1, 2009 at 20:55

    TUBE CANCER DE UTERO, HACE 13 AÑOS TENGO 2 HIJOS , ACAUSA DEL CANCER X EL TRATAMIENO NO TENGO MAS OVARIOS HAY POSIBILIDADES DE UN TRATAMIENTO PARA QEDAR EMBARAZADA?
    SIN TENER OVARIOS , MIS DOS HIJOS TIENE 21 Y 19 AÑOS ….

  • 19 Sandra // sep 18, 2009 at 0:33

    HOLA TENGO 27 AÑOS, CUANDO TUVE A MI BEBE ME QUITARON UN OVARIO XQ TENIA UN HEMATOMA Y HACE AÑO Y MEDIO ME QUITARON EL OTRO OVARIO POR QUE TENIA LO MISMO (OTRO HEMATOMA) Q CONSECUENCIAS PUEDE TRAER NO TENER OVARIOS Y NO TOMAR MEDICAMENTOS Y HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE VOLVER A TENER BEBES????

  • 20 Matilde // sep 23, 2009 at 17:45

    Mi hija ha sido operada por teratomas en los dos ovarios, por lo que se quedó sin ellos, queria saber que tratamiento se debería realizar para suplir estos pues aún no se ha desarrollado, tiene 11 años.
    Gracias

  • 21 LOREN // sep 27, 2009 at 3:43

    HOLA:
    ME LLAMO LORENA Y TENGO 27 AÑOS.
    A LOS 13 AÑOS ME OPERARON DE UN TERATOMA DE OVARIO DERECHO.
    A LOS 21 AÑOS ME OPERARON DE NUEVO POR OTRO TERATOMA EN EL OVARIO IZQUIERDO, X LO CUAL QUEDE INFERTIL.
    ME GUSTARIA SABER SI PUEDO EMBARAZARME, PORQUE DESPUES DE LA CIRUGIA, TUVE MI PERIODO 2 AÑOS, Y EL DIA DE HOY 26 DE SEP 2009, DESPUES DE 5 AÑOS, TUVE DE NUEVO UN PERIODO.
    ME URGE SABER SI PUEDO QUEDAR EMBARAZADA, LO CUAL ESO SERIA FANTASTICO PARA MI Y MI ESPOSO.
    ESTOYU DESESPERADA POR SABER ALGUNA RAZON, ME URGE SU COMENTARIO.
    MIL GRACIAS.
    SALUDOS

  • 22 maria jose salcedo // sep 28, 2009 at 22:41

    hola tengo 31 anos con tres hijas y decidi realizarme el pomeroy, desde mi primer embarazo en todas las ecografias nunca han encontrado el ovario izquierdo y ni mucho menos me lo han quitado, aparentemente naci sin el
    pero al realizarme el pomeroy tampoco lo encontraron y mi ginecologa dice que tiene que hacerme una serie de examenes por que de lo contrario podria quedar embarazada nuevamente
    me gustaria saber si esto es posible a pesar de ya estar ligada y por que

    gracias
    ma. jose

  • 23 karen // sep 29, 2009 at 22:59

    estos comentarios me preocupan en absoluto ya que estas historios son deficiles de controlar pero animo para adelante ……..

  • 24 melissa // may 28, 2010 at 7:37

    hola… tengo 20 años a los 19 me diagnoticaron cancer al ovario, bueno me operaron y me sacaron mis ovarios y mi utero asi ahora estoy en tratamiento con kimioterapias k ya acabe pero no sabemos si ya no segire ricibiendo bueno mi pregunta es si se la ciencia ya conoce si yo todavia puedo tener hijos a pesar k no tengo utero ni ovarios ya k mi mayor ilucion era tener hijos ???

  • 25 yessica nahomi // jun 8, 2010 at 8:09

    ase año y 10 meses me ligaron cuando nacio mi niña pero ahi beses q me duele mucho mis obarios.pero tambien kiero bolber a tener hijos no se si aun se pueda tengo apenas 24 años,

  • 26 joana // ago 6, 2010 at 2:46

    TENGO MATRIZ PERO OVARIOS NO PUEDO TENER UN H IJO POR LO MENOS AYUDA PLIS ME URGE

  • 27 joana // ago 6, 2010 at 2:50

    HACE años me kitaron mis ovarios pero tengo matriz puedo tener un hijo ayuda plis me urge contesten este comentario

  • 28 silvia // ago 21, 2010 at 4:40

    Hola soy una mujer de 49 años y me quitaron todo y me dijeron que voy a envejecer rapido que tan cierto es y estoy en peligro de una hosteoporosis porfavor diganme la verdad y con mi marido no tendre problemas .

Por favor, escriba su log in para escribir un comentario.