Consejos para tu Salud header image 2

¿Cuáles son los riesgos del Botox?

22 noviembre 2007 · Dejanos tu comentario...17 Commentarios

botox1.jpg Según informa el Consejo de Farmacéuticos, la Agencia Española del Medicamento ha advertido de los riesgos del uso de las toxinas botulínicas, tras conocer casos de reacciones adversas graves por diseminación de la toxina a lugares distantes del lugar de administración.

La toxina botulínica tipo A (TBA) se viene utilizando con seguridad en medicina desde hace más de veinte años para tratar diferentes afecciones causadas por el aumento de la contracción muscular. Posteriormente se incorporó su utilización con fines estéticos y en el tratamiento de la hiperhidrosis. El efecto clínico está directamente relacionado con la dosis y debe ajustarse para cada caso concreto.Es una sustancia altamente tóxica a dosis letales de 10-9 g/kg de peso. Existen ocho serotipos (A, B, C alpha, C beta, D, E, F y G). De éstas A, B y E son las que se asocian con el botulismo en humanosLa toxina botulínica es una neurotoxina, elaborada por la bacteria Clostridium botulinum , que actúa impidiendo la liberación de acetilcolina en las uniones neuromusculares o en otras uniones colinérgicas y produce una denervación parcial reversible de los músculos donde se inyecta. Existen cuatro medicamentos autorizados en España con toxina botulínica; Botox ® y Dysport ® que están indicados en adultos para el tratamiento de blefarospasmo, espasmo hemifacial, tortícolis espasmódica, en pacientes que han sufrido un accidente vascular cerebral (ictus) para la espasticidad del brazo y de la pierna. Dysport ® para la espasticidad de la muñeca y de la mano y Botox ® para el tratamiento de la espasticidad en niños con parálisis cerebral, y para el tratamiento de la hiperhidrosis primaria severa y persistente de la axila. NeuroBloc ® sólo está indicado para el tratamiento de la distonía cervical (tortícolis) y Vistabel ® para su uso en estética (tratamiento de las arrugas del entrecejo).

Se deben de utilizar las menores dosis efectivas, no siendo intercambiables el número de unidades de cada una de las toxinas que se encuentran comercializadas en nuestro medio. Los pacientes deben ser advertidos para que soliciten asistencia médica inmediata si notan trastornos respiratorios, o del habla o de la deglución, después de recibir las dosis.

Categorias: Belleza-Cuidados personales

17 respuestas ↓

  • 1 pedro // dic 4, 2007 at 19:15

    quiero saber por que el laboratorio allergan ataca de forma desleal a sus competidores, acusándolos de no ser confiables y advierte riesgos en su uso cuando el riesgo existe ‘per se’ al usar cualquier toxina botulínica tipo A?

  • 2 sc // dic 5, 2007 at 12:18

    Desconocemos a qué ataque se refiere. En México, BOTOX® del laboratorio Allergan es la única toxina botulínica tipo A aprobada por la Secretaría de Salud que está avalada por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva AC. para su uso en líneas de expresión (líneas hiperquinéticas faciales). Este producto está indicado para el tratamiento de espasticidad (contracción y rigidez muscular), migrañas tensionales, parálisis cerebral asociada con espasticidad, distonía (contracción involuntaria del músculo), blefaroespasmo, espasmo hemifacial, estrabismo, OAB, entre otras indicaciones.

  • 3 pedro // dic 5, 2007 at 20:05

    efectivamente hasta hace dos años la empresa Allergan era la única que tenía aprobación por parte de la secretaría de Salud, pero en los ultimos dos años han entrado al mercado mexicano dos empresas que distribuyen la misma Toxina botulínica tipo A, y me parece poco etico que a pesar de dominar el mercado (no solo en México sino en todo el mundo) recurran a técnias poco leales para desinformar a los médicos por diferentes medios haciendo mención de estudios poco creibles donde desacreditan a la competencia.

    Como Dermatólogo me parece cuestionable que Allergan no quiera tener competencia ya que existe información en la que vinculan a este laboratorio como el principla promotor de los problemas legales para establecerce en México de una empresa alemana (Merz-XEOMIN) y otra francesa (IPSEN- Dysport) que desarrollan el mismo TBA.

    Creo que existe mercado para todos y no es necesario recurrir a este tipo de practicas.

  • 4 carmen monta // feb 10, 2008 at 1:52

    a mi hijo le estoy colocando botox tipo a por una espasticidad en brazo/mano/muñeca, con su rehabilitacion con fisioterapeuta, en 300 unidades por cada aplicación, ya le colocaron en tres oportunidades, y no encuentro mejoria alguna, solamente un leve aflojamiento del brazo, que lo puede estirar un poquito más.- Cuanto tiempo lleva máas u menos de aplicación, para poder percibir diferencias.- La aplicación prolongada del botox, trae alguna complicación en el organismo del paciente?

  • 5 MYRIAM // abr 20, 2008 at 7:08

    hola como estan?

    me gustaria saber que toxina es mejor?
    botox o dysport?

    muchas gracias,
    saludos,

    Myriam

  • 6 Mercedes Mata // mar 27, 2009 at 20:08

    Buen dia, mi hija tiene Hiperhidrosis axilar y palmar, el medico le ha recomendado aplicar botox , estoy indecisa porque desconozco cual es el efecto secundario y concecuencias a futuro cercano; la Dra me dice que no hay problema, pero requiero otra opinion. mi hija tiene 17 años

  • 7 IRENE // mar 29, 2009 at 23:19

    He consultado a la dermatóloga Dra. Aurora Guerra quien afirma que es un buen tratamiento. En manos expertas es seguro y eficaz. No existe repercusión a largo plazo. La doctora conoce bien con certeza las contraindicaciones, como padecer algún tipo de enfermedad neuromuscular. El único problema es que no es para siempre.
    http://www.auroraguerra.com

  • 8 MARIA ZAMORA // may 14, 2009 at 4:34

    hola, me sudan las manos y estoy interesada en ponerme botox necesito saber los efectos secundarios …….y si es verdad que la organizacion de salud no ha aprobado su utilizacion en la hiperhidrosis palmar

  • 9 Jackeline // jul 30, 2009 at 17:34

    Tengo una sobrina con un problema en su muñeca al parecer no se desarrollaron algunos nervios y le han recomendado un tratamiento con botox quiero saber en donde se puede aplicar este tipo de tratamientos aquí en México.

  • 10 mariela // ago 19, 2009 at 16:22

    QUISIERA SABER SI ES UN RIESGO EL BOTOX, Y A PARTIR DE QUE EDAD ES RECOMENDABLE????

  • 11 janelly ortega rodriguez // sep 13, 2009 at 6:38

    hola como estan quisiera saber por que a una amiga le hicieron la blefaroplastia y los pocos dias le colocaron el botox y ahora se le ha presentado un problema en uno de los ojos que el parpado sew le ha caido ella esta sumamente preocupada el doctor dice que no es nada pero de todas formas es el rotro muchas gracias

  • 12 Carolina // oct 11, 2009 at 20:02

    Es cierto eso del aumento del riesgo de diseminación al viajar por avión luego de la administración de botox? si es así, cuanto tiempo se debe esperar?

  • 13 Carolina // oct 11, 2009 at 20:03

    Quiero saber si es cierto que el viajar en avión luego de la inyección de botox aumenta el riesgo de diseminación; si es así, cuanto tiempo se debe esperar?

  • 14 karen parra // oct 17, 2009 at 21:03

    cuanto debe de costar un vial de botox

  • 15 salud y belleza // may 1, 2010 at 0:20

    En recientes investigaciones se ha descubierto que la toxina botulínica, comúnmente conocida como Botox, se está usando en el Muhammad Ali Parkinson Center de Barrow Neurological Institute para ayudar a controlar los síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento.
    http://www.unbuendoctor.com/detalle_articulos.asp?idenfermedad=1782&tipo=3

  • 16 mircelyr mendoza // jul 6, 2010 at 20:34

    a mi hija le colocaloron botox en las piernas, tiene epasticidad en las piernas, quiero saber q consecuencias

  • 17 lorena fabiana morales // jul 21, 2010 at 4:26

    HOLA,mi hijo tiene espasticidad en las piernas,le recetaron botox,quisiera q me informen si tiene alguna contra indicacion,o futuras consecuencias

Por favor, escriba su log in para escribir un comentario.